domingo, 30 de marzo de 2014

Hisn-Ashar Knitting, Quedada lanera en el Castillo

Knitters, por fin llegó el momento para el que tanto esfuerzo y tiempo habéis dedicado durante los últimos dos meses, el día de la presentación de la muestra "Hisn-Ashar Knitting", en el que las lanas y l@s laner@s han ocupado el monumento emblema de este municipio cordobés, el Castillo de Iznájar.

A pesar de la amenazante lluvia de este fin de semana, hemos disfrutado de una mañana de domingo rodeados de cultura, juventud, igualdad, humor, tecnologías, y de un sol que nos ha dado luz para ver lo hermoso que estaba nuestro Castillo adornado con banderas, pendones y banderines hechos con puntos de ilusión y esmero.

Hoy queremos daros a todos y todas las participantes nuestra sincera enhorabuena por el trabajo hecho y nuestro agradecimiento por cómo os habéis volcado un año más con este proyecto Urban Knitting Iznájar, con el que nuevamente, habéis sido capaces de demostrar cómo es posible innovar y ser creativos haciendo uso de una labor tradicional como es el punto o ganchillo.

Desde las Delegaciones de Igualdad y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Iznájar os felicitamos por el resultado y os animamos a continuar siendo parte integrante e integradora de la Comunidad Knitting de Iznájar puesta en marcha hace un año desde el Centro Guadalinfo y los Telecentros de Iznájar.

Porque sabemos que detrás de cada puntada hay una historia que merece ser conocida, porque somos conscientes de las notables relaciones sociales establecidas a raíz de este proyecto, entre generaciones distintas y entre comunidades de diversas ciudades de España, porque estamos seguros de que además, esto influye positivamente en la salud de quienes lo practican, y porque creemos que proyecta una imagen fresca y creativa de nuestro pueblo, os animamos a compartir en las redes sociales las fotos, vídeos, comentarios y sugerencias para próximas ediciones.

Si hoy no habéis tenido la oportunidad de acercaros a visitar la muestra "Hisn-Ashar Knitting", os invitamos a que lo hagáis en los próximos días, para lo cual podréis contactar con la Oficina de Turismo o el Centro Guadalinfo.

Esperamos que hayáis disfrutado tanto en el trascurso de esta actividad cómo lo habéis hecho esta mañana en la 1ª Quedada lanera intergeneracional en el Castillo. Hasta pronto.

Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Iznájar
Red Guadalinfo

#HisnAsharKnitting


viernes, 28 de marzo de 2014

Hisn-Ashar Knitting, una excusa para tejer relaciones



Hisn-Ashar Knitting, una excusa para tejer relaciones sociales y una forma divertida e innovadora para disfrutar del patrimonio monumental de este rincón de la Subbética cordobesa, Iznájar.

El próximo domingo 30 de marzo, mujeres y hombres de distintos puntos de la provincia se dan cita en el Castillo de Iznájar para "tejerlo".

Más información: 
Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Iznájar 
Centro Guadalinfo (Teléfono: 957534358) 

https://www.facebook.com/events/205997299609495/

sábado, 22 de marzo de 2014

Taller intergeneracional Knitting

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Iznájar y la Red Guadalinfo ponen en marcha un Taller intergeneracional entre niños y niñas del AMPA El Arenal y las mujeres Knitters iznajeñas.

Este taller forma parte del proyecto "Urban Knitting Iznájar" puesto en marcha desde el año 2013 con la idea de ocupar espacios públicos mediante el arte de tejer. El taller intergeneracional es una iniciativa dinámica con la que se conseguirá el enriquecimiento de los niños por parte de los adultos, y se logrará contagiar a los mayores de la alegría y el espíritu de los más pequeños. La idea es sacar provecho de la interrelación que se lleve a cabo durante las sesiones Knitting.

Acercar a las personas mayores a los cambios culturales, sociales y tecnológicos que tan aceleradamente vivimos en la actualidad, y dinamizar el Centro Guadalinfo con el ambiente activo y positivo que transmiten jóvenes y niños, son los objetivos primordiales y la razón de ser de esta experiencia intergeneracional.

El hecho de acercarse a la comunidad, adquirir nuevos roles, experimentar el sentido de la competencia y sentirse parte importante de la sociedad son los mejores beneficios para las personas mayores. La solidaridad, la ilusión, la estima, la gratitud y el sentido de la responsabilidad son valores que el alumnado de diferentes edades incorpora y experimenta durante su experiencia personal.

La Concejala de Igualdad, Dionisia Llamas, ha mostrado gran satisfacción por la marcha de este proyecto, ya que además del aprendizaje activo, la iniciativa enseña a mayores y pequeños a compartir, a apreciar la contribución de todos y a valorar la presencia y enseñanza de nuestros mayores.

En la tarde del viernes 21 de marzo, mayores y niños se dieron cita en el Centro Guadalinfo de Iznájar para llenar sus manos del color de la lana. De esta forma, las knitters iznajeñas pusieron lo mejor de cada una para volcar en los más pequeños sus conocimientos en el arte de tejer.

Los niños y niñas participantes en este taller pertenecen al AMPA El Arenal, quienes desde hace unos meses desarrollan actividades formativas semanales dentro del programa Guadalinfo. Este año han querido sumarse a la nueva edición conocida como “Hisn-Ashar Knitting” #HisnAsharKnitting y poner de esta forma su granito de arena para la inauguración de esta muestra el próximo día 30 en el Castillo de Iznájar.

Este taller intergeneracional contará con dos sesiones además de la del pasado viernes, el próximo viernes día 28 de marzo en el Centro Guadalinfo y el mismo día 30 en el Patio de Armas del Castillo. Los niños y niñas que quieran formar parte del mismo, solo tienen que acudir a las próximas sesiones con agujas en mano.



























jueves, 20 de marzo de 2014

EL CASTILLO DE IZNÁJAR SE CONVIERTE EN “HINS ASHAR KNITTING”

Una muestra donde participarán más de 200 personas.

Durante el mes de Marzo, Iznájar se enreda en el arte para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres.

Desde que hace un año surgiera la idea de ocupar espacios públicos con el arte del punto y el ganchillo, como medio para reivindicar los derechos y libertades de las mujeres, el Urban Knitting iznajeño simboliza la visibilización de nuestro trabajo y nuestra lucha por la igualdad real. Es una forma de tejer relaciones, redes e ideas grupales.

A través del centro Guadalinfo y los Telecentros de Iznájar, las nuevas tecnologías y la lana son el medio para tejer relaciones entre personas de la localidad así como con agrupaciones knitters  de otras ciudades como las de Montalbán, Córdoba y Zaragoza.

La primera edición Urban Knitting, celebrada en Marzo de 2013 ocupó las plazas de Alí Ben Cacín y Rafael Alberti, en la Villa de Iznájar y así ha quedado recreado en la muestra permanente expuesta en La Casa de la juventud de Iznájar.

“Hins Ashar Knitting”, que así se llama la edición 2014, ocupa el Castillo de Iznájar y se enmarca dentro de las actividades del programa “Marzo para la Mujer” , organizado por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Iznájar, destacando actividades de teatro, viaje cultural, taller de coaching y para finalizar, el día 30, tendrá lugar la 1ª Quedada Lanera, con visita de las knitters de Córdoba y Montalbán, talleres intergeneracionales y algún que otro  espectáculo sorpresa. En esta edición participan más de 200 personas.

Se cierra el programa con una proyección de cinco estrellas, “Las Maestras de la República”, ganadora del Goya 2014  a la mejor película documental.

             Son  valores a destacar la participación, altruismo y asociacionismo y la “labor” llevada a cabo por los hombres y mujeres knitters de nuestro pueblo y de sus aldeas en favor de la libertad tan atacada en los últimos meses, así como las colaboraciones recibidas de las distintas Áreas para la organización de “Marzo para la mujer”.






lunes, 17 de marzo de 2014

Museo "Urban Knitting Iznájar"

Desde el pasado sábado 15 de marzo puede visitarse el nuevo Museo del Urban Knitting en Iznájar, situado en la Casa de la Juventud de la localidad.
Esta muestra cuenta con muchas de las piezas elaboradas con motivo de la primera edición Urban Knitting el pasado año 2013, que decoró durante unos meses la Plaza de Rafael Alberti y la de Alí Ben Cacín, ambas en el Barrio Histórico de La Villa.


La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Iznájar ha trabajado para recuperar las piezas más representativas de la edición 2013 y así dejar permanente una muestra del arte lanero de estas mujeres.



Nuevas sesiones Knitting

El pasado viernes, Guadalinfo se volvió a convertir en el punto de encuentro para las mujeres Knitters que están colaborando en el proyecto Hins-Ashar Knitting que verá la luz el próximo día 30 de marzo en una jornada de actividades en el mismo Castillo de Iznájar.

Ya pudieron verse algunas de las piezas que decorarán este monumento nazarí.


Avanzada la tarde nos acompañó Dionisia Llamas, Concejala de Igualdad, quien felicitó a las mujeres por el trabajo que están desempeñando en esta segunda edición Knitting en nuestro pueblo y que este año ha conseguido traspasar las fronteras de esta localidad.


Además, Dionisia Llamas estuvo charlando con las participantes sobre las distintas actividades que se están llevando a cabo durante el mes de marzo, especialmente dedicadas a mujeres.


viernes, 14 de marzo de 2014

Hins-Ashar Knitting



¿Qué es HINS-ASHAR KNITTING?

Es una iniciativa impulsada desde las Delegaciones de Igualdad y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Iznájar y la Comunidad Urban Knitting de la localidad, que tiene como objetivo ocupar el Castillo de Iznájar con arte creativo por medio del punto y el ganchillo.
Después de dos meses de trabajo, al que se han sumado otras comunidades knitting de España cómo las de Córdoba, Zaragoza o Montalbán, el próximo día 30 de marzo se presenta la muestra “Hins-Ashar Knitting”, que al igual que la pasada edición 2013, está sirviendo para fortalecer lazos, originar ideas, proyectos físicos o en red, y hacer una reivindicación de principios y derechos, por medio de la ocupación por unos días de un espacio tan emblemático como es el Castillo de Iznájar, convirtiéndolo en lugar de expresión artística ciudadana.

Te invitamos a asistir y participar el domingo día 30 de marzo a la 1ª Quedada Lanera “Hins-Ashar Knitting” que se convertirá además en una cita para compartir conocimientos entre generaciones. Del mismo modo, podrás disfrutar de una visita al recién inaugurado Museo del Urban Knitting en la Casa de la Juventud.

Tanto si conoces este mundo del punto y el ganchillo, como si eres inexpert@, te invitamos a pasar una mañana distinta, creativa, cultural y muy divertida.

¿Te apuntas?

Ven y trae contigo a tus vecin@s, hij@s y amig@s. La lana es una excusa para anudar relaciones.
No es necesaria la inscripción previa. Sólo debes venir con agujas de punto o crochét y dispuest@ a aprender y pasarlo bien.
Ah, y no olvidéis el teléfono móvil y/o la tablet ocupar las redes sociales con fotos y vídeos de esta 1ª Quedada Lanera Hins-Ashar Knitting.

¡TE ESPERAMOS!

Día: 30 de Marzo
Lugar: Castillo de Iznájar – Barrio de La Villa
Hora: 11:00 h

Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Iznájar

Red Guadalinfo
 

Blogroll

Contacto

Para contactar con la comunidad Urban Knitting Iznájar puedes enviar un email a guadalinfoiznajar@gmail.com o llamar al teléfono 957534358

About